06

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA TODOS LOS NIVELES

COMPLETÁ EL FORMULARIO PARA RECIBIR INFO

    CABA O PROVINCIA DE BS. AS.

    El presente postítulo, que habilita para el ejercicio de la docencia, tiene el propósito de brindar formación pedagógica a los Técnicos Superiores y Profesionales Universitarios no docentes y a personas con título de nivel secundario en todas sus modalidades, con la finalidad de habilitar el ingreso al Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitiéndoles adquirir un manejo adecuado de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que garanticen una educación de calidad.

    Se desarrolla en dos Niveles, según la formación previa de los postulantes:
    Nivel I: Para quienes posean título de nivel superior universitario (en cualquier área del conocimiento) o no universitario (Técnicos Superiores o equivalentes).
    Nivel II: Para quienes posean título de Nivel Secundario.

    DURACION

    Un año y medio

    CERTIFICACIÓN QUE SE EXPIDE

    “Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores” (Nivel I)
    “Tramo de Formación Pedagógica del Nivel Medio para Técnicos de Nivel Medio” (Nivel II)

    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    Nivel I: quienes posean título de nivel superior universitario (en cualquier área del conocimiento) o no universitario (Técnicos Superiores o equivalentes).
    Nivel II: quienes posean título de Nivel Secundario.

    PROGRAMA

    El Tramo de Formación Pedagógica para se organiza en un año y medio y está conformado por tres Campos:
    • El Campo de la Fundamentación.
    • El Campo de la Práctica Docente.
    • El Campo de la Subjetividad y la Cultura.

    PRIMER AÑO:

    CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN
    • Pedagogía
    • Didáctica
    • Teoría Sociopolítica y Educación
    • Análisis Filosófico de la Educación
    CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
    • Práctica de campo: Análisis Institucional
    • Taller obligatorio: Construcción de Ciudadanía
    • Taller opcional
    CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA
    • Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje
    • Educación, Ciencia y Tecnología

    SEGUNDO AÑO:

    CAMPO DE LA FUNDAMENTACIÓN
    • Didáctica y Curriculum
    • Problemática del Trabajo Profesional Docente
    • Política, Legislación y Administración del Sistema Educativo Argentino
    CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
    • Práctica de campo: Diseño, Práctica y Reflexión de la Enseñanza
    • Taller obligatorio: Escuela y Diversidad Cultural
    • Taller opcional
    CAMPO DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CULTURA
    • Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje II
    • Educación, Cultura y Medios de Comunicación

    TALLERES OPCIONALES:

    • Taller “Nuevas tecnologías y Educación Especial” 
    • Nivel o modalidad: Educación Especial
    • Taller “Aprendizaje colaborativo en el aula”
    • Nivel o modalidad: Educación Especial, Secundaria, Educación Artística
    • Taller “Elaboración de mapas conceptuales digitalizados” 
    • Nivel o modalidad: Educación Especial, Secundaria, Artística, Adultos y Formación Profesional
    • Taller “Sociedad y ambiente”
    • Nivel o modalidad: Secundaria, Educación Artística, Educación de Adultos y Formación Profesional
    • Taller: “Las presentaciones como recurso didáctico” 
    • Nivel o modalidad: Secundaria, Educación de Adultos y Formación profesional, Educación Especial
    • Taller “Las redes sociales como recurso educativo” 
    • Nivel o modalidad: Educación Especial, Secundaria, Artística, Adultos y Formación Profesional
    • Taller “Salud y ambiente” 
    • Nivel o modalidad: Educación Especial, Secundaria, Educación Artística, Educación de Adultos y Formación Profesional
    • Taller “Cultura de la imagen en el aula” 
    • Nivel o modalidad: Educación Especial, Secundaria, Educación Artística, Educación de Adultos y Formación Profesional
    • Taller “Cultura de la imagen en el aula” 
    • Nivel o modalidad: Educación Artística
    • Taller: Otros 
    • Nivel o modalidad: La Institución propone a los cursantes otros talleres justificando su necesidad en función de la inserción laboral que posean

    RESPONSABLES A CARGO DE LA PROPUESTA

    Mgt. Daniel Alberto Iturralde
    Prof y Lic en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Público (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE ), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España.

    Mgt. Nancy Alejandra Andrade
    Profesora en Historia egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, prosiguió sus estudios de posgrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obteniendo el título de Magister en Gestión De Proyectos Educativos en la Universidad CAECE, posteriormente, se Diplomó en el IIPE – UNESCO en Planificación y Formulación de Políticas Educativas.

    Profesionalmente se desempeñó en distintos ámbitos del Sistema Educativo Provincial, ha sido Directora en el Nivel Secundario; Inspectora de Enseñanza; Asesora de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada y de la Subsecretaría de Educación. En el ámbito Universitario desarrolló su actividad académica y de gestión en distintas casas de estudio, en la Universidad Católica Argentina, en La Universidad Católica de La Plata, en la Universidad del Este y en la Universidad FASTA, donde ha dictado diversas cátedras y ha ocupado distintos cargos de gestión, entre los que se destaca el de Directora de la Especialización en Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos.

    METODOLOGÍA Y MODALIDAD DE ENSEÑANAZA

    La modalidad es totalamente a distancia:

    Provincia de Buenos Aires
    Aprobado por (hacer click para descargar los documentos)
    Resolución Rectoral N° 375-17
    Resolución Firma Conjunta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:
    RESFC-2017-1740-E-GDEBA-DGCYE
    Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10163

    CABA
    Aprobado por Resolución Rectoral N° 255/18 y Resolución Rectoral Nº 430/18

    QUIERO INFO