DIPLOMADO SUPERIOR EN EDUCACIÓN Y MEDIOS – DISEÑO, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS

3 PUNTOS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Bonificaciones Títulos. RSC 2018-3392-GDEBA-DGCYE /

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DESCRIPCIÓN

La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate imprescindible para los profesionales.

En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación.

En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y de qué forma contribuyen a la formación en valores.

Hoy por hoy, nadie discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: muchos canales de televisión, radio, Internet, publicaciones impresas de todo tipo.

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión, la radio e Internet, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.

Existen muchas formas de entender la relación entre educación y medios, en esta diplomatura hemos querido abordar algunas de ellas.

En primer lugar, vamos a analizar la incorporación de los medios al currículo escolar. Podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

Aunque la mayoría de innovaciones en materia educativa están relacionas con la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el aula, los expertos en la materia afirman que esta incorporación de los medios de comunicación al currículum escolar obligatorio es puramente testimonial y cuando se toca se hace desde una perspectiva descriptiva: cómo funcionan, que ámbito tienen, registros periodísticos.

Aun así, educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, Internet, audiovisuales, etc.) es quizás más común que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los periódicos escritos o digitales, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los usuarios de los medios a ser reflexivos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

Por otra parte, es nuestro objetivo avanzar un poco más y no quedarnos solamente con las denominadas nuevas tecnologías, sino también repasar otros medios llamados “tradicionales”.

Esto se debe a dos cuestiones: en primer lugar suelen ser los más disponibles en la escuela y, por otro, lo tradicional no implica perimido; por lo contrario, su buen uso tiene una potencialidad inagotable que es el trabajo cotidiano del aula.

OBJETIVO GENERAL

  • Identificar la   función  de  los   materiales curriculares en el Proyecto Institucional.
  • Analizar la   influencia   de    los   desarrollos   de   las   tecnologías   de    la comunicación en el ámbito de la enseñanza.
  • Comprender los alcances de la Tecnología Educativa desde diferentes teorías explicativas.
  • Caracterizar la inconsistencia entre producción y uso de los medios de enseñanza.
  • Analizar las posibilidades de los medios en los diferentes niveles y modalidades del Sistema
  • Conocer las alternativas para la Educación Audiovisual en la Escuela
  • Incorporar al trabajo cotidiano la Educación en Medios de Información y Comunicación.
  • Valorar el trabajo con medios de enseñanza en el

PROGRAMA

MÓDULO 1

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ESCUELA

OBJETIVOS

  • Identificar los conceptos claves en la sociedad de la información.
  • Establecer relaciones entre desigualdad tecnológica y desigualdad social y cultural.
  • Comprender el proceso evolutivo y de crisis de la Tecnología
  • Conocer las posibilidades de los medios tecnológicos en el tratamiento de la diversidad en el aula
  • Analizar el rol de la escuela en el trabajo de información de los medios de comunicación en el
  • Valorar los aportes de los medios de información y comunicación en el trabajo áulico.

CONTENIDOS
La sociedad de la información. El analfabetismo tecnológico. Discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías. Desigualdad tecnológica y desigualdad social y cultural. Políticas Públicas y Políticas Educativas para la igualdad de acceso a la tecnología. El rol de la educación en el acceso a las NTICx.. Evolución de la Tecnología Educativa: los ´60 y la expansión de la Tecnología Educativa, los ´80 y la manifestación de la crisis. Relación entre crisis de la Tecnología Educativa y la crisis de la concepción técnico racional del currículo. El universo mediático: contexto artificial para la experiencia humana. La situación informativa, esteriotipación de pautas de conducta cultural. La mercantilización de la cultura. Los lenguajes de codificación simbólica de la realidad. La escuela y los medios de comunicación. Tecnología y diversidad. Diferencias individuales y atención a la diversidad. Escuela Inclusiva. El problema de la accesibilidad.

MÓDULO 2

DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS I 

OBJETIVOS

  • Analizar la relación entre “viejos” y “nuevos” medios
  • Caracterizar las posibilidades de uso del pizarrón
  • Describir diferentes modelos de aplicación del pizarrón digital.
  • Desarrollar estrategias para el uso del retroproyector, el rotafolio y las presentaciones digitales en los diferentes niveles de la enseñanza.
  • Identificar usos didácticos de la fotografía y las
  • Analizar la posibilidad de integración de tecnologías
  • Comprender las posibilidades de aplicación del comic como estrategia didáctica.
  • Valorar la importancia del uso de los medios en el

CONTENIDOS
Del pizarrón a la computadora: ¿superación o complemento?. El pizarrón: concepto, ventajas y desventajas, su uso adecuado. La pizarra digital en el aula: modelos de empleo. La metodología MIE-CAIT. El rotafolio, definición, ventajas y desventajas, formas de uso. El retroproyector: marco histórico, elementos constitutivos, tipos y funciones. Técnicas de elaboración de transparencias. Las presentaciones digitales: el power point. Técnicas para crear presentaciones. La fotografía: el ojo humano y la cámara fotográfica, luz y color, tipos de película, los juegos fotográficos. Las cámaras digitales. Integración de tecnologías en fotografía. Diapositivas: función de la imagen fija en educación, el proyector de diapositivas, campo de aplicación según niveles educativos. Taller de elaboración de diapositivas. El comic: historia, características. Componentes del tebeo, elaboración y usos didácticos.

MÓDULO 3

DISEÑO Y USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS II 

OBJETIVOS

  • Conoce las posibilidades pedagógicas de la prensa en los diferentes niveles de la enseñanza.
  • Desarrollar estrategias para aplicar la radio como medio educativo en los diferentes niveles del sistema
  • Valorar el uso de la TV como apoyatura al proceso de enseñanza
  • Desarrollar técnicas para la elaboración de videos educativos
  • Valorar la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza.

CONTENIDOS
La prensa escolar. Aspectos generales del periódico. Producción. El lenguaje de la prensa. Diseño de la prensa escolar. La prensa en educación inicial. Talleres para Educación Primaria. La radio: aplicaciones para educación primaria y secundaria. El guion radiofónico: diseño. Televisión: concepto, historia y aspectos técnicos. TV y educación. TV educativa. TV y video. Valoraciones educativas de la TV. Los niños y la violencia en la televisión. Investigaciones Científicas sobre la televisión. Video: génesis, aspectos  técnicos, aspectos expresivos, ventajas y desventajas, posibilidades de uso, guion técnico. La computadora en el aula. Los diferentes tipos de programas. Las páginas WEB. Aplicaciones de la informática. Las Webquest

MÓDULO 4

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS 

OBJETIVOS

  • Adquirir habilidades para el diseño de intervenciones educativas empleando medios didácticos.
  • Analizar las posibilidades de elaboración, análisis y uso de materiales educativos escritos.
  • Identificar relaciones   entre    materiales    textuales    y    el    desarrollo    del currículo.
  • Establecer relaciones entre el material impreso y las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar estrategias    para    analizar,   seleccionar   y    evaluar    medios educativos audiovisuales.
  • Conocer técnicas para evaluar manuales y textos
  • Desarrollar procedimientos    para    evaluar    los    portales    educativos    en
  • Evaluar materiales con soporte hipertexto, hipermedia y
  • Valorar la selección y evaluación del uso de medios como estrategia para una enseñanza de

CONTENIDOS
Diseño de intervenciones educativas. Selección de materiales didácticos. El apoyo tecnológico, didáctico y organizativo en los medios. Elaboración, análisis y uso de materiales impresos. Tipos de materiales impresos para la enseñanza. Análisis del material curricular impreso. Los materiales textuales y el desarrollo del currículo en la práctica. Materiales impresos y nuevas tecnologías. Análisis selección y evaluación de medios audiovisuales didácticos. Instrumentos para la evaluación de los medios. Evaluación de medios específicos: los Portales Educativos en INTERNET, los videos didácticos, los manuales y textos escolares, los materiales con soporte hipertexto, hipermedia y multimedia.

MÓDULO 5.

SOFTWARE EDUCATIVO: SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

OBJETIVOS

  • Analizar el potencial del multimedia en los procesos educativos áulicos.
  • Conceptualizar el software educativo desde diferentes aportes teóricos.
  • Caracterizar el diferente software
  • Conocer los diferentes enfoques del software
  • Valorar el aporte del uso de software educativo en la
  • Describir las funciones de los software
  • Analizar la aparición y la evolución del software educativo a la luz de algunas de las teorías del aprendizaje más representativas a fin de comprender la estructura del software al momento de su selección.
  • Conocer la visión reduccionista del conductismo aplicado a la elaboración de software
  • Valorar los aportes de nuevos paradigmas integradores en la elaboración de software
  • Conocer diferentes niveles de evaluación aplicables al software
  • Desarrollar competencias para evaluar software
  • Evaluar software educativo específico, preferentemente

CONTENIDOS
Conceptualizaciones básicas: el software educativo. Instrucción asistida por computadora. Software educativo abierto. Características del software educativo. Enfoques. Clasificación de software educativo. Software para niños, cursos on line, ayuda para la escuela, software de referencia, juegos para computadoras con valor educativo, de formación empresarial. Los software educativos de ejercitación, de tutoriales, de juegos educativos, de simulación, de referencia multimedial, de edutainment, de historias y cuentos, hiperhistoria. Ejemplos. Programas tutoriales directivos y no directivos.. Programas cerrados y programas abiertos. Software según el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos y la estructura de su algoritmo: programas lineales, ramificados, entornos tutoriales y sistemas tutoriales expertos. Las teorías del aprendizaje y el diseño de software educativo. El docente y el uso de software educativo. Surgimiento de la evaluación de software. La determinación de la calidad del programa o material específico de software educativo. Instrumentos de evaluación: problemas metodológicos.

MODULO 6

 LOS       MEDIOS       EN      LOS       DIFERENTES          NIVELES        Y      MODALIDADES EDUCATIVAS.

 OBJETIVOS

  • Conocer las posibilidades de los medios en los diferentes niveles y modalidades del sistema
  • Comprender el lugar de los medios educativos en el saber hacer de los docentes.
  • Relacionar medios educativos con desarrollo curricular y didáctico.
  • Analizar los diferentes enfoques de la educación en

CONTENIDOS
Los medios en el nivel Inicial. El juego y las nuevas tecnologías. El juego informático: limitaciones. Los recursos materiales en el juego simbólico.

Los medios en la educación primaria. Elementos que favorecen la construcción del conocimiento.

METODOLOGÍA Y MODALIDAD DE ENSEÑANZA

¿Cómo se organiza?

A través de módulos, que si bien son independientes, tienen un orden de cursada, una correlatividad, la cual debe respetarse.

Cada módulo tendrá material de lectura y, en algunos de ellos, lecturas complementarias y material audiovisual.

Al final se incluye como evaluación sumativa que consiste en una evaluación tipo múltiple choise teórica y un trabajo de integración que debe cumplimentarse a fin de acreditar la formación realizada.

¿Cómo se obtiene el certificado de Diplomatura? 

Para ello se debe cursar cada uno de los módulos, responder el cuestionario de evaluación final y un trabajo final de integración que será el producto de los contenidos estudiados para cada uno de los módulos.

¿Cómo se realizan y entregan estos trabajos?

 De manera virtual, a través de esta plataforma, en donde realizará el cursado de toda la diplomatura.

El trabajo final también lo entregará a través de esta plataforma.

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