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ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

2 PUNTOS
en Provincia de Bs. As

1 PUNTO
en CABA

Dictamen 10269, Resolución RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE //APRUEBA RR 271-17

DESCRIPCIÓN

Esta Actualización Académica apunta hacia formas alternativas de abordaje de los contenidos mediante el ABP (aprendizaje basado en problemas), partiendo de situaciones no estructuradas, que plantean interrogantes a la par que invitan a los alumnos a ser sus protagonistas y “propietarios”.

Los problemas atraen y sostienen el interés de alumnos en virtud de la necesidad activa de la búsqueda de soluciones y los análisis según diferentes perspectivas. De esta manera, fomentan el compromiso creador de los estudiantes que identifican la raíz del problema, a la vez que determinan las condiciones necesarias para la solución al punto de dirigir el propio aprendizaje.

La resolución de problemas invita a un aprendizaje por medio de la experiencia vivencial y facilita el desarrollo de la participación escolar al permitir que los alumnos se relacionen más estrechamente con los tópicos a estudiar, facilita el crecimiento personal y el trabajo grupal y la cooperación además de integrar a todos los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto dinámico que regula dinámicamente la adquisición de los saberes.

DURACIÓN

Carga horaria: 250 horas reloj / 4 meses

CERTIFICACIÓN QUE SE EXPIDE

“Actualización Académica en Aprendizaje Basado en Problemas”

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo

PROGRAMA

Módulo 1. Los problemas y su resolución en ámbitos escolares
Módulo 2. Los diferentes tipos de problemas
Módulo 3. Diseño del curriculum y ABP
Módulo 4. La resolución de problemas en acción
Trabajo integrador

METODOLOGÍA Y MODALIDAD DE ENSEÑANZA

La modalidad de dictado de la Actualización Académica en Aprendizaje basado en Problemas es “a distancia” y se dicta virtualmente, a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio.

Se estructura en cuatro módulos con dos instancias de evaluación: un trabajo a la mitad de la cursada y un trabajo final integrador.

El tutor académico estará disponible a través de los foros y el servicio de mensajería de la plataforma.