05

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

2 .5 PUNTOS
en Provincia de Bs. As

1.5 PUNTO
en CABA

Aprobación CABA Res. 380/FASTA/18 –
RESOC-2021-2776-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Bs As Nº 10581

    DESCRIPCIÓN

    La educación en contextos de encierro constituye un escenario altamente complejo para la acción educativa. El desafío de construir y desarrollar una política universal para esta modalidad del sistema educativo, tal como actualmente establece la Ley Nacional de Educación, ha supuesto un recorrido de luchas, avances y retrocesos, dificultades y logros que han permitido legitimar la existencia de este contexto particular del sistema educativo a partir de la sanción de la Ley.

    El fin de esta propuesta es especializar la formación de los docentes para el desempeño en contextos de encierro, profundizando sus conocimientos en la educación de este tipo de contextos.

    DURACIÓN

    Carga horaria: 400 horas reloj / 6 meses

    DESTINATARIOS

    Aquellas personas que conforman el sistema educativo, desde los directivos de las escuelas hasta los docentes de todos los niveles.

    PROGRAMA

    MÓDULO 1: Educación en contextos de encierro
    MÓDULO 2: Dimensión Jurídica de las prácticas educativas en contextos de encierro
    MÓDULO 3: Personas, contextos institucionales y alternativas pedagógicas
    MÓDULO 4: Instituciones educativas en contexto de encierro
    MÓDULO 5: Rol docente en contextos de encierro: desafíos de una práctica
    MÓDULO 6: Educación y salud en contextos de encierro
    MÓDULO 7: Formación para el trabajo en contexto de encierro
    MÓDULO 8: Dinámicas grupales
    MÓDULO 9: Arte y Cultura en contextos de encierro

    METODOLOGÍA Y MODALIDAD DE ENSEÑANZA

    La propuesta de este postítulo es a distancia y se dicta virtualmente, a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio.

    Se estructura en un total de nueve módulos obligatorios con sus correspondientes instancias evaluativas individuales por módulo

    Para aprobar o acreditar cada Módulo el alumno deberá realizar una evaluación individual, debiendo obtener para su aprobación un mínimo del 60 % de respuestas correctas.

    Se prevé una instancia recuperatoria de la evaluación de cada Módulo.

    El trabajo final de acreditación del postítulo, consiste en el diseño de intervención para el contexto de encierro, que integre los contenidos estudiados a lo largo de la especialización, el cual será monitoreado por el tutor que se asigne a cada aspirante al postítulo de especialización.