1

DIPLOMATURA SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS – NEUQUEN

La presente Diplomatura cubre los aspectos básicos necesarios para la gestión de calidad de una institución educativa, junto con una visión actual del rol del director. La Diplomatura ofrece a través del abordaje de los grandes temas de la gestión conceptos, procedimientos y una guía de acción para analizar la práctica educativa, así como estrategias para promover procesos de participación, de supervisión pedagógica e innovación en las escuelas. Trabajamos con una concepción de “Dirección” comprometida con la realidad, que trabaja en equipo y que, también, se apoya en el equipo docente, cuestiones que son necesarias si se desea construir un modelo de gestión basado en la proactividad y en la construcción de un proyecto educativo que exprese los principios y objetivos de la institución y del nivel y/o modalidad en la que se encuentra inserto y los principios de la política educativa que debe hacer realidad. El objetivo general es el de promover un conjunto de conocimientos actuales que se conviertan en instrumentos de reflexión sobre la práctica de conducción.

QUIERO INFO

    • Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

    Módulo 1: Prácticas de gestión.

    Unidad 1: Organización y administración de la institución escolar. Unidad 2: Las dimensiones institucionales. Unidad 3: Rol directivo y métodos de supervisión Unidad 4: Planificación institucional estratégica.

    Módulo 2: Problemas actuales de la gestión.

    Unidad 1: Comunicación y mediación Unidad 2: Responsabilidad civil Unidad 3: Acoso escolar Unidad 4: La violencia en las escuelas

    Módulo 3: Evaluación y calidad institucional.

    Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.

    Módulo 4: Características propias de los niveles educativos.

    La diplomatura se estructura en cuatro módulos y un trabajo final integrador. El trabajo final integrador consistirá en una producción personal de un proyecto de dirección institucional para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza la diplomatura. La diplomatura que se propone es a distancia y se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio.

    Dictamen 10269, Resolución RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE //CABA ( 28091425-MGEYA-DGPLEDU-18 )