DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA – NEUQUEN
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Esta Diplomatura parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.
El objetivo general consiste en promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.
QUIERO INFO
- Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Módulo 1: Marco conceptual de la evaluación educativa.
Unidad 1: Características, definiciones y alcances de la Evaluación del aprendizaje.
Unidad 2: La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación.
Unidad 3: Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre evaluación.
Módulo 2: Técnicas e instrumentos de la evaluación de los aprendizajes.
Unidad 1: Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación
Unidad 2: El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación
Módulo 3: La evaluación institucional.
Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar
Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.
Módulo 4:
Electivo entre:
Opción 1: Evaluación en el nivel inicial.
Opción 2: Evaluación en el nivel primario.
Opción 3: Evaluación en el nivel secundario.
La Diplomatura en Evaluación Educativa se estructura en cuatro módulos, de los cuales uno es electivo entre diferentes alternativas y un trabajo final integrador.
El trabajo final integrador consistirá en una producción personal de un proyecto de evaluación institucional o de los aprendizajes para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza el curso de extensión universitaria denominado Diplomatura en Evaluación Educativa.
La diplomatura que se propone es a distancia y se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio.
Resolución Rectoral N° 374-16