3

DIPLOMATURA SUPERIOR EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL – NEUQUEN

Esta Diplomatura Superior, tiene por objeto tratar la Alfabetización Digital, considerándola como uno de los pilares primordiales para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del sistema educativo.

El objetivo general es desarrollar capacidades para la inclusión de la alfabetización digital en el aula como espacio de trabajo transversal a todos los aprendizajes. La misma brinda herramientas teórico prácticas para que el docente pueda fundamentar y seleccionar los mejores recursos del mundo digital para su quehacer docente.
Esta propuesta, nos lleva a plantear qué se entiende, en profundidad, por alfabetización digital y cómo influye ésta, en las prácticas áulicas cotidianas. Considerando como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es un instrumento que facilita el aprendizaje de los alumnos en las prácticas áulicas, como así también, favorece las prácticas escolares docentes, mejora los canales de comunicación dentro de las comunidades educativas y su conexión al mundo social y del trabajo, en que dichas comunidades se encuentran insertas y es generadora de mejores oportunidades educativas para los alumnos y el resto de la comunidad.

QUIERO INFO

    • Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

    Módulo 1: Introducción a la alfabetización digital
    Unidad 1: La alfabetización digital como una dimensión de la alfabetización
    tradicional.

    Unidad 2: Alfabetización informacional y alfabetización digital (multiplicidad).
    Unidad 3: La alfabetización digital: Su accionar sobre la brecha digital y social.
    Unidad 4: Sociedad de la información; TIC ante la igualdad de oportunidades.
    Unidad 5: Alfabetización digital crítica.

    Módulo 2: Docentes y alfabetización digital
    Unidad 1: Tecnología, docente y escuela
    Unidad 2: Rol docente y mundo digital
    Unidad 3: Medios de comunicación y escuela
    Unidad 4: El aula tecnológica

    Módulo 3: Digitalización de materiales curriculares
    Unidad 1: Alfabetización visual
    Unidad 2: Textos digitales
    Unidad 3: Diseño de materiales digitales
    Unidad 4: La web en el aula
    Unidad 5: Alfabetización digital y evaluación

    Módulo 4: Herramientas tecnológicas en el aula: A) Parte general. B) Por nivel y modalidad.
    Unidad 1: La información y la tecnología
    Unidad 2: Aplicando los postulados a las tareas docentes

    La diplomatura se estructura en cuatro módulos, de los cuales el último tiene una parte
    general y una específica en relación al nivel y/o modalidad del alumno y un trabajo
    final integrador.

    El curso que se propone se dicta bajo la modalidad virtual, a través de una plataforma
    y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs, Wiki; compartiendo trabajos individuales y colaborativos.

    Al finalizar la Diplomatura el estudiante deberá entregar un Trabajo de integración final. El mismo consistirá en una producción personal de un proyecto de incorporación de la alfabetización digital en el aula para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza la diplomatura superior.

    Resolución Rectoral N° 372-16